GANA  (Gobierno Abierto Nariño)

Gobierno abierto (Open Government) es uno de los tres pilares del programa de Gobierno de Camilo Romero, Gobernador del Departamento de Nariño.

La idea de Gobierno Abierto para Nariño traza una discusión global sobre una nueva manera de gestión pública, una nueva forma de relacionarse entre las entidades gubernamentales y los ciudadanos.

Se constituye en una filosofía para gobernar el departamento, en la que prima la colaboración de la ciudadanía, la naturalidad, claridad y facilidad de la comunicación entre la comunidad y el gobierno, proyectando las tareas públicas transparentes y colaborativas, partiendo de información completa, veraz y suficiente, para que los ciudadanos puedan ser parte de las decisiones del gobierno de manera competente, eficaz y efectiva.

Participación, transparencia y colaboración, los tres componentes fundamentales de un gobierno abierto constituyen instrumentos para la construcción colectiva de la paz.  El fin del conflicto es una oportunidad histórica para orientar esfuerzos, recursos y políticas hacia la búsqueda de soluciones estratégicas que resuelvan los problemas generadores de violencia y exclusión social, y una de esas políticas es el Gobierno Abierto para Nariño: GANA

Plan de acción para GANA

gana acciones-01

Herramientas de Transparencia

Declaraciones Juradas:  Esta herramienta tiene por finalidad la divulgación de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios directivos de la Gobernación de Nariño, de esta manera se contribuye a lograr mayores niveles de transparencia en la gestión pública.  Estas declaraciones se actualizarán cada año.

Cada declaración jurada tendrá un código QR que será impreso en las tarjetas de presentación de cada funcionario para que cualquier persona puede ingresar a la información desde su celular.

Presupuesto Abierto:  Esta herramienta muestra gráficamente el manejo presupuestal de la Gobernación de Nariño. La distribución por secretarias y como se invierte este presupuesto.

Contratación Abierta:  Esta herramienta se  conectará con las bases de datos del SECOP  (Sistema Electrónico de Contratación Pública) y de esta manera se graficará la información sobre la contratación de la Gobernación de Nariño.

Informe Semanal:  Cada semana se realizará un video informativo con el resumen de las actividades y gestiones realizadas por la administración gubernamental.

Línea de Tiempo: Esta herramienta permitirá tener un resumen semanal en formato de Timeline, el cual se convertirá en la memoria de la gestión en la Gobernación de Nariño


Herramientas de Colaboración

Banco de Datos Abiertos: Apertura de datos sin precedentes organizados por temáticas y listos para se descargados en diferentes formatos.

Hackatones – Workshops: Encuentros con desarrolladores, diseñadores y creativos para la creación de soluciones utilizando los datos abiertos de la Gobernación de Nariño.

Alianzas con Academia: Co-creción con grupos de investigación, docentes y estudiantes de las distintas universidades de la región.

Herramientas de Participación

Cabildos Abiertos: Prepuesto participativo en cada municipio del departamento.

Vamos a pensar: Plataforma para la consulta, participación y decisión de proyectos estratégicos planteados desde la Gobernación de Nariño.

Gobernación de puertas abiertasVisita con expresiones culturales, sociales y gastronómicas de los distintos municipios a las instalaciones de la Gobernación de Nariño.

Plan Participativo de Desarrollo Departamental: Con más de 100 personas involucradas se construirá el Plan de Desarrollo Departamental Nariño Corazón del Mundo.