MinTIC y British Council abren convocatoria para colegios oficiales del país como parte de ‘Colombia Programa’

  • Esta convocatoria del Gobierno del Cambio busca seleccionar 378 instituciones educativas de todo el país para que se conviertan en Nodos de Pensamiento Computacional en Colombia.
  • Los directivos docentes interesados en participar podrán inscribirse desde hoy y hasta el 26 de febrero de 2024.

La iniciativa ‘Colombia Programa’, que desarrollan MinTIC, MinEducación y el British Council, abre la convocatoria para que las instituciones educativas oficiales del país se conviertan en Nodos de Pensamiento Computacional, y puedan impulsar y fortalecer el desarrollo de habilidades digitales en los niños, niñas, adolescentes y docentes de Colombia, especialmente de áreas rurales. La convocatoria, que cuenta con 378 cupos, estará abierta hasta el lunes 26 de febrero.

“Con esta convocatoria buscamos identificar las sedes educativas oficiales que se transformarán en nodos de pensamiento computacional, a través de acciones de acompañamiento, formación de docentes y mentoría. Gracias a esto, serán las encargadas de liderar, apoyar y compartir con otras instituciones, así como con los docentes, la formación de alta calidad en ciencias de la computación que impartiremos desde ‘Colombia Programa’. La idea es que nos acompañen en el desarrollo de esta iniciativa durante los próximos tres años”, explicó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

La iniciativa ‘Colombia Programa’ formará a 896.000 estudiantes y 11.200 docentes en habilidades tecnológicas clave, como programación y pensamiento computacional, para 2026. Esta estrategia de formación iniciará este año.

Los directivos docentes interesados en participar deberán cumplir con los requisitos establecidos en los términos y condiciones, e inscribir a su sede educativa en el siguiente formulario: https://bit.ly/FormularioInscripcionNodos2024.

Una vez finalizadas las inscripciones, se realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos y los seleccionados serán notificados a partir del 11 de marzo de 2024

El siguiente es el cronograma de la convocatoria para la conformación de los Nodos de Pensamiento Computacional:

  • Del 13 al 26 de febrero: inscripción de las sedes educativas oficiales del país que tengan la intención de ser Nodos de Pensamiento Computacional.
  • Del 13 al 29 de febrero: revisión de postulaciones y proceso de verificación de cumplimiento de criterios.
  • Del 1 al 8 de marzo: selección de sedes educativas que se transformarán en Nodos de Pensamiento Computacional.
  • Del 11 al 15 de marzo: anuncio de las sedes educativas seleccionadas.

Cada uno de los Nodos de Pensamiento Computacional seleccionados gracias a esta convocatoria contará con cinco pares expertos, quienes serán docentes especializados en áreas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), con la capacidad de liderar y respaldar a colegas docentes, así como otras sedes educativas, para expandir la formación en pensamiento computacional a los niños, niñas y adolescentes del país.

La alianza MinTIC-MinEducación-British Council, de la cual se desprende ‘Colombia Programa’, representa un paso significativo para equipar a las nuevas generaciones con las herramientas necesarias para prosperar en el mundo digital. Es, además, una acción más del MinTIC para hacer de Colombia una Potencia Digital.

Redes sociales
Facebook: MinisterioTIC.Colombia y British Council Colombia
Twitter: @Ministerio_TIC y @cobritish
YouTube: @ministeriotic y British Council Colombia
Instagram: ministerio_tic, britishcouncilcol.Hashtag #ColombiaPrograma

Fuente: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/334235:MinTIC-y-British-Council-abren-convocatoria-para-colegios-oficiales-del-pais-como-parte-de-Colombia-Programa