Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El respeto de los derechos de la infancia y primera infancia del departamento, es una de las intenciones de la Gobernación de Nariño, por ello, a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social se llevará a cabo la “Lactatón”. Evento de lactancia pública que se desarrollará en el coliseo de los Barrios Surorientales de Pasto, el 4 de agosto, desde las 10:00 de la mañana.

El trabajo mancomunado es preponderante en las ideas de Nuevo Gobierno, por lo cual la Administración Departamental se ha vinculado con la Fundación Éxito a través de su programa Gen Cero, con la organización internacional Acción Contra el Hambre, la Alcaldía de Pasto y las direcciones locales de salud.

Incentivar la lactancia materna como la mejor práctica para erradicar la desnutrición es el fin último de esta estrategia social. Aprovechando la celebración internacional de la lactancia materna, como objetivo principal, la actividad convoca a 500 mujeres lactantes de los municipios de Pasto, Nariño, El Tambo, Contadero y Pupiales.

La Secretaria de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, Elena Pantoja, reiteró el compromiso con la primera infancia y su disposición en torno a las “acciones que se vienen adelantando para velar por los derechos de los infantes en sus primeros 1.000 día de vida, etapa fundamental en su desarrollo físico y mental”.

En Colombia, el 13,2% de los niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica.Al tiempo que la lactancia materna exclusiva tiene una mediana de 1,8 meses, cuando la Organización Mundial de Salud -OMS, recomienda que sea de al menos 6 meses y hasta los dos años de forma complementaria.

La Lactatón espera reunir a 10.000 mamás a lo largo del país, quienes con su ejemplo buscan mostrar que se trata de un derecho que la mamá debe hacer prevalecer en cualquier momento y lugar. Igualmente, su presencia en esta jornada nacional busca aumentar el tiempo de lactancia exclusiva en el país, un indicador que puede incidir en la reducción de la prevalencia de desnutrición crónica de Colombia.