Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Avanza la puesta en marcha del proyecto de Fortalecimiento a la Producción Sostenible de la Piangua en el Municipio de Tumaco, actividad de gran importancia en la economía de la comunidad de la costa pacifica nariñense.

Se estima que en la Perla del Pacifico cerca de 2.800 familias derivan su sustento de esta actividad que consiste en extraer la concha de las cercanías de los manglares. 420 piangüeros, en su mayoría madres cabeza de familia son los que se benefician directamente de este proyecto piloto de investigación.

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo de programas como DIRENA- Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño, el SENA, Alcaldía Tumaco, Universidad Nacional, Fedeconcha, Asocoetnar, Asociación de Jóvenes Acuícultores de Tumaco y el equipo técnico de la Gerencia del Pacífico, avanzan en procesos de capacitación para la profesionalización de la actividad del piangüero.

Este proyecto cuenta con una inversión total de 234 millones y busca contribuir a mejorar la calidad de vida y seguridad alimentaria de las personas dependientes de esta actividad a través de la extracción, cultivo, obtención de semilla y condiciones higiénico-sanitarias requeridas para la  comercialización de piangua.

Un equipo de especialistas en el tema, de nacionalidad Española del Centro Tecnológico del Mar- CETMAR, brinda capacitación y asesoría a profesionales, tecnólogos, técnicos y piangüeros de Tumaco y los municipios que hacen parte de la Subregión del Sanquianga.

Las temáticas que se abordan giran en torno a la biología del recurso piangua, ecosistema del manglar, organización para la producción y la comercialización, formalización y capacitación para la profesionalización de la actividad del Piangüero.