Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante la Presidencia de la Corporación, el Secretario de Hacienda, Ernesto Narváez radicó el Proyecto de Ordenanza 023 de Presupuesto General del Departamento para la vigencia fiscal 2018.

Con presencia del Presidente de la Asamblea, Andrés Zúñiga Solarte, el Secretario General de la Corporación, Álvaro Santacruz y la asesora Jurídica, Andrea Folleco, fue radicado el Proyecto de Ordenanza por medio del cual se somete a consideración de la Honorable Asamblea, el Presupuesto del Departamento de Nariño para el próximo año.

El presidente de la Asamblea Departamental, Andrés Zúñiga Solarte, ante la radicación manifestó, "se realizó conforme a los requisitos planteados por ley y aspiramos a estudiarlo en una manera objetiva, juiciosa y responsable, como ha sido característica de esta Asamblea Departamental. Desde luego, en compañía de la Secretaría de Hacienda del Departamento, resolveremos algunas dudas que se presenten en el marco del estudio de este importante proyecto".

El esquema del proyecto puesto a consideración, incorpora en su estructura presupuestal los siete ejes, 28 programas y 78 subprogramas que conforman el Plan de Desarrollo: "Nariño Corazón del Mundo". De esta manera, cumplirá su propósito fundamental, el cual consiste en que la inversión social dirigida a la población nariñense se ejecute racionalmente al final de la vigencia.

El presupuesto de Ingresos y Rentas del Departamento se estima para el año 2018 en la suma de $956.198.161.440.oo millones, conformado por grandes componentes de la siguiente manera:

 

·         Ingresos por recursos propios que para 2018, disminuirá en 9.68%, ubicándose alrededor de $188.000 millones.

·         Ingresos por otros recursos que incrementarán en 5.99%, con respecto a 2017 aproximadamente por un valor de $658.000 millones.

·         Ingresos para los Establecimientos Públicos (IDSN) con un incremento 4.28%, presupuestado por un valor aproximado de $106.000 millones.

·         Ingresos por rentas administradas por un valor de $3.727 millones, con una variación de 175%.

 

En consecuencia, el incremento proyectado para el año 2018 con respecto al año inmediatamente anterior se ha estimado en un 2.54%.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Ernesto Narváez, manifestó "es un presupuesto que se hace analizando muchas variables, no es el resultado de un ejercicio fácil de incrementar las rentas del departamento en un porcentaje determinado, no; es el análisis detenido de cada una de las rentas considerando los históricos, los niveles de ejecución, los niveles de proyección del año pasado, que nos permita tener un presupuesto aterrizado con la realidad, para que el gasto que presupuestamos también se pueda al final de la vigencia cumplir con mucha racionalidad".

De acuerdo al Decreto No. 4692 de 2005, el proyecto de presupuesto contempla la respectiva inversión de acuerdo a lo establecido mencionado decreto, en consecuencia, el 51% de los recursos se destinan preferencialmente a inversiones en los sectores de educación, salud y saneamiento básico.