Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Gobernación de Nariño avanza en el desarrollo de la política de Crecimiento Verde, consolidándose como el único ente territorial entre las seis Corporaciones Autónomas más importantes de Colombia y Parques Nacionales Naturales.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, firmó el convenio Marco de Cooperación “SIRAP Macizo Colombiano”, que tiene como objetivo la conservación de la diversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de recursos genéticos.

Entre los componentes del convenio se destaca:

1.   Establecer un sistema de áreas protegidas.

2.   Elaborar directrices para la selección, el establecimiento y la ordenación de las mismas.

3.   Promover la protección de ecosistemas de hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales.

4.   Rehabilitar y restaurar ecosistemas degradados y promover la recuperación de especies amenazadas.

5.   Establecer la legislación necesaria para la protección de especies y poblaciones amenazadas y respetar y mantener los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, entre otras.

Las acciones que contribuyen a conseguir estos objetivos constituyen una prioridad nacional y una tarea conjunta en la que deben concurrir, desde sus propios ámbitos de competencia o de acción, el Estado y los particulares.

El Departamento de Nariño trabajará conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional del Tolima- CORTOLIMA, Corporación Autónoma Regional del Cauca- CRC, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM, Corporación Autónoma Regional Del Valle del Cauca- CVC, Corporación Autónoma Regional de Nariño- CORPONARIÑO, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – CORPOAMAZONIA y Parques Nacionales Naturales de Colombia.