Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Gobierno de Nariño a través de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, realizó en conjunto con instituciones y autoridades de orden departamental un subcomité extraordinario de atención y prevención para apoyar a pobladores de la Subregión Telembí que resultaron afectados, tras los hechos violentos del 27 de noviembre en la vereda Pueblo Nuevo del consejo comunitario Manos Amigas.

Juan José Ávila, Coordinador de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño al respecto informó, “totalizamos la información por parte de las instituciones involucradas sobre los hechos acontecidos en el Municipio de Magüí Payán, contamos con la presencia del secretario de gobierno de este municipio y se conoció que oficialmente son 18 las familias desplazadas. En primera medida, la  Gobernación de Nariño atenderá la población afectada de manera inmediata con ayudas humanitaria y también se solicitará el apoyo del Gobierno Nacional. A su vez el Ejército Nacional dio un parte de seguridad en la zona y por ello posiblemente entrará una comisión de carácter institucional para hacer la verificación y definir puntualmente lo que  requiere en el territorio“.

Por otra parte el Secretario de Gobierno de Magüí Payán, John Jairo Rodríguez señaló, ”hemos demandado por parte del Estado y del departamento apoyo para atender esta situación que ha emergido  en nuestro municipio. En cuestión de orden público e inseguridad estamos pidiéndole a los entes responsables en este subcomité el acompañamiento  para llevar a cabo un Comité de Justicia Transicional ampliado en nuestro municipio y que todas las instituciones conozcan de primera mano la situación que Magüí Payán está viviendo y  podamos darle atención prioritaria a las familias, entendiendo que según el relato de cada una de ellas ha entregado en la Personería Municipal, denota temor por la presencia de actores armados en la zona”.