Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Inicia en el Departamento de Nariño, la implementación de Sur Sostenible, una alianza entre el Programa de Pequeñas Donaciones GEF- PNUD y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño, con el apoyo del SENA.

Sur Sostenible tiene como objetivo contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, protección, restauración y manejo del recurso hídrico. Las organizaciones de base comunitaria distribuidas en los municipios de Cumbal, Guachucal, Túquerres, Sapuyes, Ricaurte, Samaniego, Linares, Ancuya, Sandoná, La Llanada, Los Andes -Sotomayor, El Peñol, Barbacoas y El Tambo, focalizarán sus esfuerzos para contribuir con acciones contundentes hacia un territorio sostenible y adaptado con el clima, dando cumplimiento así a la innovación y al crecimiento verde.

Ana Beatriz Barona, Coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones GEF- PNUDdio apertura al primer encuentro con las organizaciones locales asociadas, en la Cocha. Este encuentro permitió sentar las bases para el manejo de los proyectos, e iniciar un trabajo conjunto orientado a conformar una red de trabajo comunitario en el territorio, por lo cual afirmó, “la apuesta de Sur Sostenible surge en el creer que debemos trabajar de la mano con organizaciones sociales, para poder hacer procesos de conservación ambiental sostenible y que además genere el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”.

Así mismo, Ramiro Estacio, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño manifestó, “la importancia del convenio entre PNUD y el departamento, es con el fin de generar estrategias para el cuidado de la biodiversidad y el agua en el territorio, con la participación de comunidades indígenas y campesinas, fortaleciendo las bases comunitarias y la gobernanza ambiental”.

Sur Sostenible cuenta con la participación de diferentes tipos de organizaciones, 28 organizaciones campesinas, 17 organizaciones indígenas de comunidades Awá y Pastos, tres organizaciones de jóvenes, ocho organizaciones de mujeres y dos organizaciones de población víctima de la violencia. De esta manera, Sur Sostenible le apuesta al fortalecimiento de iniciativas ambientales que contribuyan al bienestar humano y al mismo tiempo generen apropiación del territorio.