Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó el primer curso en Observación y Conservación de Aves del Humedal Ramsar La Cocha, donde participaron 20 becarios, entre los cuales se encuentran líderes y autoridades del Cabildo Indígena Refugio del Sol, guías turísticos, transportadores, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Municipal El Encano y Guardaparques.

Las aves además de ser uno de los componentes con mayor importancia en el contexto de la biodiversidad en toda la región amazónica, tienen características biológicas y ecológicas que las convierten en organismos muy cercanos al entorno urbano y natural del hombre, son animales con hábitos generalmente diurnos y fáciles de observar e identificar en el campo.

“Fue un proceso intenso tanto teórico, como práctico. Incluyó salidas de campo a los ecosistemas más representativos a diario, se afianzaron lasos de hermandad entre la comunidad y se demostró que es posible formar acuerdos sobre lo fundamental, a pesar de las diferencias culturales y de edades, se dio como resultado una expectativa muy sólida en función de la conservación ambiental”, explicó Aquiles Gutiérrez, Profesional de Apoyo Técnico de Gobernanza y Cultura Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El programa estuvo diseñado para personas involucradas o interesadas en el trabajo de guianzas turísticas, guardias indígenas, líderes ambientales, personal asociado reservas naturales, docentes de educación básica y media, observadores de aves aficionados de la región, entre otros. No requería conocimientos previos o experiencia en el tema específico de las aves, no obstante, precisa de mucho interés y experiencia en observación de la naturaleza y salidas al campo.

Por otra parte, Daira Botina, asistente del curso con emoción indicó, “estoy muy contenta y muy agradecida por las enseñanzas durante estos días, ahora soy guía especializada en observación de aves”.

La observación de aves es una de las actividades recreativas y educativas que más puede contribuir a la sensibilización ambiental, conservación y conocimiento de nuestros ecosistemas.