Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a la Dirección de Turismo de la Gobernación de Nariño, Corponariño, Parques Nacionales Naturales, Sena, Policía Nacional, operadores turísticos, cabildos indígenas y representantes de los municipios, desarrollaron una mesa técnica para analizar la situación ambiental de la Reserva Natural Volcán Azufral.

Paola Bacca, Directora de Turismo, manifestó, “se ha realizado un seguimiento al cierre de la reserva junto a las comunidades, representantes de los municipios, gobernadores indígenas y así concertar un plan de trabajo con el que podamos avanzar durante este año para la posible reapertura. No se ha hablado de ninguna fecha hasta el momento, solo se está revisando acciones que se debe emprender para que la laguna pueda ser visitada”.

En esta mesa se presentaron temas de suma importancia como:

  • La socialización de avances del Plan de Manejo Ambiental de la reserva por parte de Corponariño.
  • La socialización del diagnóstico sobre estudios científicos que ha realizado el Servicio Geológico Colombiano.
  • Se presenta la oferta de capacitación y formación técnica a guías turísticos por parte del SENA.

Adquiriendo compromisos institucionales para la protección y uso sostenible de la Reserva, entre ellos:

  • Se programó una reunión para articular acciones entre la Policía Nacional y las guardias indígenas para realizar actividades de control y vigilancia.
  • La realización de un foro con las comunidades para el estado y concientización de las reservas.
  • Finalmente, se habló sobre la necesidad de avanzar en implementar acciones estratégicas para el desarrollo de un Turismo Sostenible.

Por su parte, Ramiro Estacio, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño comentó, “esta reunión cumplió su objetivo, puesto que se dialogó sobre los alcances tanto de problemáticas como de las potencialidades que tiene la reserva natural, de hecho se logró la articulación institucional y con ello se trabajará en  actividades que tienen que ver con el Eco-turismo, la conservación ambiental y el tejido social en búsqueda de la paz con la naturaleza y en especial con el cuidado y conservación del agua, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que esta ofrece”.