Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con esta distinción orbital, la Gobernación de Nariño se convierte en la primera en Colombia y en Latinoamérica en formar parte de la Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto), organismo que reúne a las naciones del planeta pioneras en participación, transparencia y lucha contra la corrupción. 

La Open Government Partnership, OGP, reconoció a la Gobernación de Nariño como uno de los cinco nuevos gobiernos abiertos de todo el mundo.

Para esta organización internacional, que reúne a más de 75 naciones del planeta, la decisión de la Administración del gobernador Camillo Romero Galeano, de construir un Gobierno Abierto que entrega los datos a la gente, que incentiva la participación ciudadana, el acceso a la información, el diseño de políticas públicas participativas y la transparencia en los presupuestos para bien de la sociedad civil, es un ejemplo en el ámbito latinoamericano y global.

Por esta razón y por el impulso de iniciativas como el GANA, el Gobierno de Nariño fue elegido, a través de una convocatoria, como uno de los 5 nuevos gobiernos locales que complementarán el selecto grupo de 20, en el planeta, merecedores de ser referentes de los valores y principios amparados en la declaración de Gobierno Abierto.

Con esta distinción, Nariño se convertirá además en el representante por Colombia ante este organismo internacional y podrá formar parte de la Comunidad de Práctica Global sobre Transparencia y Gobierno Abierto Local en el marco de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Este importante paso se verá reflejado en temas como el intercambio de experiencias, creación de redes profesionales, conocimiento y desarrollo de capacidades sobre gobernanza abierta e integridad pública a nivel local, para beneficio de los y las nariñenses.

La distinción de la OGP, se suma a una serie de premios obtenidos por la Gobernación de Nariño como el primer Gobierno Abierto, participativo y transparente de Colombia, al contar con 13 herramientas efectivas en la lucha contra la corrupción.

Entre ellos se destacan la elección del Plan de Desarrollo ‘Nariño Corazón del Mundo’ como el mejor del país por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP; la distinción a las plataformas GANA PAE Y GANAControl en los premios de Innovación Pública Digital- INDIGO en las categorías de Innovación Digital para Gobierno Abierto e Innovación Digital para Estado Transparente; y el premio nacional por fomento a la participación ciudadana otorgado por el Ministerio del Interior a la Gobernación de Nariño por la estrategia GANA, en diciembre del año pasado.

 

¿Qué es la OGP?

La Open Government Partnership (OGP, por sus siglas en inglés) reconoce y apoya el papel que los municipios, ciudades, áreas metropolitanas, estados, regiones y provincias juegan en el marco del gobierno abierto debido a su cercanía con los ciudadanos y a los servicios públicos que tienen a su cargo.

 En 2016, OGP presentó el programa piloto subnacional, en el cual 15 gobiernos desarrollaron e implementaron sus primeros planes de acción durante el periodo 2016-2017, los representantes de latinoamericanos hasta el momento han sido Buenos Aires (Argentina), Jalisco (México), La Libertad (Perú), São Paulo (Brasil).

Tras la aprobación por parte del Comité Directivo de la OGP, en 2018 se abrió la convocatoria para seleccionar 5 nuevos gobiernos locales que complementen la cohorte de 20 en el ámbito mundial para adoptar los valores y principios de la Declaración de Gobierno Abierto.