Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño en articulación con la Dirección Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales de Colombia, realizan el fortalecimiento de ocho reservas naturales de la sociedad civil.

La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolló este proyecto en el marco del convenio que existe entre las dos entidades, con la intención de consolidar el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Nariño - SIDAP.

Para su desarrollo, se contó con la participación de ocho propietarios de reservas o áreas por declarar, que han sido elegidas al azar y que, se encuentran a lo largo y ancho del departamento.  

Entre los participantes se encuentran las reservas de: El Morar, Pullitopamba, Pueblo Viejo, Las Margaritas, El Laurel, entre otros, que están interesados en el proceso de la declaratoria de sus áreas.

El desarrollo de este proyecto estuvo enfocado en el intercambio de experiencias de las declaratorias y el avance de intenciones de declarar áreas protegidas de la sociedad civil. Inicialmente fue fortalecido con una capacitación en elaboración y presentación de Planes de Manejo y también una capacitación que consistió en la aclaración de los requerimientos que deben ser tenidos en cuenta para declarar un área protegida e incluirla en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas - RUNAP y, por último, se compartió la experiencia de declaración y Plan de Manejo de la Reserva Natural de la Sociedad Civil “Las Margaritas”, ubicada en la vereda Santa Clara del corregimiento de El Encano en Pasto.

“Con este convenio las reservas naturales van a tener un orden, en esta reunión que se llevó a cabo la capacitación a ocho representantes de reservas naturales que ya pueden hacer su plan de manejo y son de la sociedad civil, antes solo se capacitaba a las reservas que pertenecían a los parques naturales ahora a todas las personas que tienen su zona de reserva, que están protegiendo el agua, protegiendo el oxígeno, el aire, el bosque y se valora que tengan estos predios para que estabilicemos nuestro clima, ambiente, para que no haya cambios tan bruscos en la temperatura, para que no hayan inundaciones, etc”, expresó Xaira Mora, Profesional Universitario de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Es así, como desde la mirada de fortalecimiento de estas importantes áreas protegidas y los aportes que han realizado; se continuará trabajando articuladamente en acciones que garanticen la participación comunitaria y el intercambio de las experiencias en la dinamización y establecimiento del SIDAP Nariño, como el sistema articulador de las arduas labores de preservación, conservación y manejo de áreas protegidas en el departamento.