Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño desarrolló la fase final de la formulación participativa de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, denominada Portavoz Animal.

El proceso de consolidación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal ha contado con la concurrencia de diferentes organizaciones animalistas, gremios veterinarios, agropecuarios, academia, alcaldías, instituciones gubernamentales, fuerza pública, entre otros actores, que han contribuido voluntaria y activamente en la construcción de la estructura del documento y su plan de acción.

Se realizó un diagnóstico junto con los actores que conocen las problemáticas relacionadas con el maltrato animal en los diferentes territorios, permitiendo construir un instrumento real y eficaz para poderle brindar protección a aquellos seres que no tienen voz.

“Fue un ejercicio importante en el proceso de construcción de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal porque participaron varias organizaciones entre instituciones y sociedad civil, todas con el ánimo y el interés de aportar en esta construcción que ha sido de participación con estas entidades que se han preocupado por velar por los derechos y la garantía del bienestar de los animales, se establecieron ejes importantes como: comunicaciones, educación, conciencia, ciencia, tecnología, donde coincidíamos que el mayor problema que hay alrededor del maltrato animal es la falta de educación”, expresó Pablo Pardo, contratista de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Nunca antes un gobierno departamental había puesto tanto empeño en garantizar el bienestar de los animales y eso se ha visto reflejado no solo en los recursos invertidos en las diferentes acciones implementadas para la protección de los animales, sino en la voluntad política de entregarle al departamento, a través de la Política Publica de Protección y Bienestar Animal, una herramienta de gestión y acción que tiene como fin fundamental avanzar en una cultura ciudadana de solidaridad, buen trato, respeto y garantía de la vida animal, reconociéndolos a estos como seres sintientes con los cuales debemos coexistir.

Profundizar en procesos educativos, culturales, comunicativos y de investigación, así como fortalecer las instancias que permitan una verdadera articulación institucional que derive en capacitación y generación de competencias, dotación e infraestructuras para el cuidado de los animales, son parte de los pilares del documento en construcción.

La fauna silvestre es otro de los elementos diferenciadores de esta Política Pública. Nariño al ser un departamento geográficamente diverso, cuenta con una amplia población de fauna silvestre, a la cual se le ha dedicado especial atención y contará con estrategias específicas para su protección y conservación.

Avanzamos en entregarle al departamento un instrumento de gestión que tiene como fin fundamental el respeto y garantía de la vida animal.