Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gracias a la ejecución del proyecto para el fortalecimiento de los procesos de planificación territorial en el departamento de Nariño, se formulará participativamente el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, una herramienta indispensable para orientar el desarrollo integral en la región.

Durante muchos años el tema del ordenamiento territorial no ha sido abordado de manera adecuada. Por eso para esta administración departamental es de vital importancia, bajo la comprensión que solo así se podrá orientar de manera estratégica el desarrollo integral y sostenible del Departamento. 

Para Óscar Hernández, consultor para la formulación del POT Departamental, “esta herramienta tiene una importancia muy grande no solo a nivel departamental sino regional porque se convertiría en un modelo a seguir por el resto de departamentos que pertenecen a la región del pacífico y de toda Colombia”.

Nariño se convertiría en el tercer departamento del país en contar con un Plan de Ordenamiento y este proceso de formulación será piloto, teniendo en cuenta que no existe una normatividad clara sobre ordenamiento departamental. Además, el proyecto busca establecer un sistema para el monitoreo, seguimiento, evaluación y control del desarrollo, resultados e impacto de los procesos de ordenamiento en el territorio que se convierta en un punto de apoyo para los municipios.

La situación de ordenamiento en Nariño y en general en el país es bastante preocupante. Las cifras indican que el 81% de los municipios tienen vencido su esquema de ordenamiento territorial, mientras solo un 14% lo tienen vigente.

Esta situación hace aún más relevante este proyecto que está enmarcado en el Plan de Desarrollo Departamental “Nariño Corazón del Mundo”, en el que se fija la meta de formular el plan de ordenamiento departamental.