Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobernador de Nariño Camilo Romero, junto al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos, el Viceministro de Relaciones Políticas Guillermo Rivera Flórez y una comisión de autoridades civiles y militares evaluaron las acciones de la fuerza pública para evitar acciones delictivas contra los Defensores de DDHH y líderes sociales de la Subregión del Telembí desde la óptica preventiva.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, intervino para advertir que “la situación de inseguridad es delicada en el corazón del Telembí. Es doloroso ver cómo la situación de violencia afecta a esta población, donde ciudadanos han optado por armarse para defenderse, donde existe minería ilegal, narcotráfico y violencia en poblaciones indígenas como el caso de la población awá que ha sido azotada por el conflicto armado y casos reiterados que son materia de investigación”.

El informe presentado por el Ministerio del Interior habla de 30 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito en Nariño. El propio Fiscal General comparó a Nariño con Bolivia que tiene 20 mil hectáreas de cultivo de coca y una sola región del país sobrepasa esa cifra. Ante estos datos, informó el primer mandatario que “en diciembre lanzaremos una estrategia de sustitución donde 13 mil familias serán beneficiadas”.

Durante su intervención el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo comentó que “por orden del Presidente Santos hacemos seguimiento semanal a la lucha contra lo que llamamos los GAOS - Grupos armados organizados de nivel local, regional, y nacional y allí en esos dos frentes se trabaja desde la Presidencia de la República. Es importante avanzar en el desmonte de esas organizaciones y en los golpes a las estructuras criminales que hacen presencia en el pacífico y en todo el país”.

A su vez señaló que “firmado el nuevo acuerdo de paz tenemos que garantizar una efectiva y rápida desmovilización y desarme de los distintos integrantes de las FARC en todo el país, así mismo, debe ser prioridad la política pública de sustituciónsocial de cultivos de uso ilícito, y acompañar en ese proceso a las comunidades, pues muchos campesinos ya no quieren depender de la coca”,

“Hay dificultades en esta zona, pero el propósito de este gobierno es resolverlas y venimos garantizando mayor presencia de la fuerza pública. También la Fiscalía General de la Nación esta haciendo un gran trabajo para esclarecer crímenes que han impactado en la comunidad y nos sentimos muy satisfechos” aseguró el Viceministro de Relaciones Políticas Guillermo Rivera Flórez.