Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el acta suscrita hoy, los profesores se comprometieron a desalojar las instalaciones de las instituciones Normal Superior La Inmaculada y Luis Irizar Salazar, para permitir las labores lectivas.

 

Comprometidos con el derecho fundamental a la educación de los niños y niñas del municipio de Barbacoas, la Gobernación de Nariño a través del diálogo logró un consenso para facilitar el retorno a clase el próximo lunes de más de 5 mil estudiantes de esa localidad de la subregión del Telembí.

Así se determinó luego de que representantes de los profesores que se tomaron en señal de protesta lasinstituciones Normal Superior La Inmaculada y Luis Irizar Salazar debido a la falta de nombramiento de plazas docentes, accedieran a la propuesta de la Administración departamental de desalojar estas instalaciones para permitir las actividades lectivas al tiempo en que se avanza en un cronograma para buscar salidas definitivas a la problemática.

La Secretaria de Educación del departamento, Doris Mejía, explicó que desde el año pasado este Nuevo Gobierno ha sostenido reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Educación Nacional para buscar salidas a las dificultades en el nombramiento de las plazas docentes en distintos municipios del departamento, pero explicó que en el caso de Barbacoas no se ha gestado una solución definitiva porque varios consejos comunitarios no han entregado el aval para tal fin.

Por eso destacó este paso logrado con voceros de los educadores, padres de familia y estudiantes. “La conclusión es que los maestros elegibles han mostrado la disposición de dejar de optar a plazas a las cuales concursaron y permitir nombramiento de las plazas que atendemos por oferentes. Con este acuerdo logramos que los niños regresen este 20 de marzo, que aunque es festivo, será el día para retomar las clases en este municipio”, manifestó la Secretaria de Educación.

La funcionaria puntualizó además que tras este encuentro, del que también hicieron parte activa el Secretario de Hacienda, Mario Benavides, en calidad de Gobernador encargado, y el Secretario de Gobierno, Edgar Insandará, se establecieron plazos definidos.

“A través de buenos oficios y una invitación esperamos reunirnos con los consejos comunitarios y sus representantes, con capacidad de decisión, el próximo 21 de marzo para que se puede avanzar más y se otorguen los avales. Sin embargo, si el 24 de marzo no recibimos las cartas de intención continuaremos con el proceso de contratación de oferentes para garantizar la educación de nuestros niños”,dijo.

Por su parte, el docente Freddy Quiñones, exaltó la concertación del Gobierno departamental en este proceso, al que se sumó el diputado de la costa nariñense, Heriberto Campaz, el mandatario local, Eder Escobar, padres de familia y estudiantes.