Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño y el Instituto Alexander Von Humboldt aúnan esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas relacionadas con la gestión integral de la biodiversidad en Nariño.

Gracias a una alianza estratégica entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño y el Instituto Alexander Von Humboldt, se desarrolla el Foro “Estrategias Comunitarias y Locales de Conservación Nariño Biodiverso”, que tiene como objetivo visibilizar los procesos de gestión, conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde las estrategias comunitarias e institucionales en el departamento, con el fin de identificar fundamentos para el ordenamiento ambiental territorial a través del diálogo de saberes y la representatividad ecosistémica y cultural propia de Nariño.

Esta es una importante oportunidad para articular diferentes sistemas de conocimiento y establecer las bases para el desarrollo de mecanismos de gestión de biodiversidad en ecosistemas estratégicos de la región con la participación activa de las comunidades.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero señaló, “la biodiversidad es la diversidad de la vida y los nariñenses somos conscientes de esa riqueza. A partir de ese reconocimiento y sentimiento colectivo que representa lo que somos, se debe plasmar en los instrumentos y políticas que rigen el actuar público a los valiosos conocimientos locales y comunitarios; los que por siglos han transcendido el cambio global”.

En el evento se tratarán temas transversales como:

1.       Estrategias comunitarias e institucionales de conservación y uso sostenible, Planes de vida y otros instrumentos comunitarios de planificación territorial, ambiental y adaptación basado en comunidades.

2.       Conocimientos ancestrales y tradicionales como fundamento de la gestión de la biodiversidad, y conflictos ambientales asociados a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

3.       Oportunidades y limitantes de desarrollo comunitario y colectivo a partir de alternativas de gestión de la biodiversidad y los sistemas de conocimiento tradicional.

Este encuentro se realiza el jueves 15 de junio, en el auditorio San Francisco, de la Institución Universitaria CESMAG, a partir de las 8:00 a.m, es inscripción abierta y contará con certificación de participación.

Se anexa la programación del foro: files/SalaDePrensa/Ambiental/PROGRAMACIN_NARIO_BIODIVERSO.pdf